lunes, 8 de agosto de 2011

Crónica de la TransCollserola del día 7/8/2011

Para cumplir el objetivo que nos habíamos marcado, el domingo 7/8/2011 teníamos previsto realizar una ruta de más de 70 kilómetros. Finalmente nos quedamos un poco cortos por falta de tiempo: entre las averías propias y las de algún otro biker que nos cruzamos perdimos una horita larga, por lo que nos vimos obligados a recortar la ruta en el tramo final.

No vamos a mentir si dejamos aquí escrito que las fuerzas también iban justitas al final de la ruta y que más de uno bendijo el cambio de planes (y si alguien no lo agradeció al momento, seguro que sus piernas sí lo hicieron al día siguiente).

Con la incorporación de los compañeros de BTT Zona Alta Sergi y Albert, salimos a eso de las 8:00 horas del Centre Cívic Casa Groga con destino a Sant Just Desvern por la ruta habitual: Escola Judicial, Vallvidrera Superior, Tennis Ciutat Diagonal y bajada hasta la hípica Can Vila.
Desde allí primeros resoplidos subiendo hacia el Turó Rodó. Llenamos pulmones y nos tiramos por la pista hacia la Torre de Santa Margarida, dejando marcada en la agenda una bajada por una trialera que baja desde la pista que da a la Penya del Moro hasta la hípica.

Para subir a Santa Creu D'Olorda optamos por seguir destrozándonos y escalamos la "Rampa De Las Flores" (bautizada así por Marc) para llegar al merendero por la vía rápida: 400 metros con unas pendientes entre el 18 y el 20%. Aquí alguno más que resoplar, ya estaba a punto de expirar. Y no llevábamos más de 18 kilómetros...

Llenamos bidones en Santa Creu D'Olorda. Unas gotitas cayeron y refrescaron nuestro descenso hacia Sant Bartomeu, durante el que tuvimos el primer incidente mecánico: pinchazo de David Giner, que se está aficionando a la mecánica y quiere que todos seamos testigos de sus avances. Cambio de cámara y a seguir dando pedales antes de parar a comer algo en la cascada de La Rierada.

Ya en el municipio de El Papiol y cerca de Puigmadrona nos despedimos de Sergi y Albert, que enfilaron hacia Valldoreix a buen ritmo demostrando que su paso por la Epic Trail les ha dejado en un estado de forma envidiable. Esperamos repetir pronto y devolverles "la visita" participando en alguna de sus salidas.

Los 5 SGAs dejamos la pista para comenzar a senderear, un poco de asfalto y pista para ir a buscar el punto fijado para comer: la ermita de la Salut de El Papiol. Antes de llegar nuestro corazón de buenos samaritanos nos obligó a auxiliar a dos bikers que habían salido con lo puesto a tirarse por trialeras y habían pinchado ya que, según ellos, sus recámaras (sic) eran muy finas... Bendita inconsciencia de salir al monte sin cámaras de repuesto y sin ni siquiera saber utilizar una mancha...

Con algo de retraso llegamos a la ermita de La Salut, a la que no hizo falta entrar a rezar pues nuestro buen obrar nos garantizaba el paso franco por parte de San Pedro. Tras estirar un poco, nos sentamos a degustar nuestras viandas bajo la atenta mirada de un chucho expectante a ver si caía el relleno de algún bocadillo. Otra vez será amigo cánido: hasta la migaja más pequeña sirve para reponer fuerzas cuando se va flaqueando.

El estómago lleno y las piernas frías nos dificultaron el arranque, pero el tiempo comenzaba a correr en nuestra contra. Vía hacia Valldoreix y de nuevo nos encontramos a los dos perlas que habíamos auxiliado poco antes: un pinchazo más... al final iba a ser verdad que sus recámaras eran finas. En esta ocasión fue otro el que se ganó el cielo y nosotros nos limitamos a recomendarles que se marcharan a casa: estaba claro que ese no era su día.

Ya en Valldoreix paramos para llenar bidones en la estación de tren y llegamos a la Colonia Duran por un sendero bastante entretenido; había ganas después de un buen rato de rodar por asfalto. Pista y algo más de alfalto hasta la Hípica Severino, pasamos por el Pi D'En Xandri y sacamos energía de donde pudimos para subir hacia Can Coll. Llegar llegamos todos, algunos a costa de perder algún año de vida pues el sol comenzaba a picar y las fuerzas ya iban justísimas.

Ni paramos el Can Coll: enfilamos hacia Can Catà viendo que no nos daría tiempo a completar el plan previsto (ir hacia la zona de Montcada y Vallbona para volver por Ciutat Meridiana y Torre Baró), así que optamos por subir la zona del Cementerio alternando carretera y pista hasta el inicio del Camí de les Aigües para llegar a la Perrera y bajar por la trialera de los Depósitos.

Casi 65 kilómetros, 2.000 metros de desnivel, 5 horas dando pedales y un tiempo que fue desde el fresquito inicial, la fina lluvia a media ruta al calor del tramo final. Seguro que a la próxima la acabamos!

Track para Google Earth y en formato GPX.

4 comentarios:

  1. Fue una buena salida me Lo pase genial al final se me atraganto un poco.
    Ya hay q planear la siguiente, está la tenemos q repetir y acabar.

    Muy buena crónica.

    MARC

    ResponderEliminar
  2. Que envidia, a mi tambien me habria gustado estar ahí, a ver si para la próxima...

    ResponderEliminar
  3. Un placer compartir ruta con vosotros.
    Nos lo pasamos bien mientras pudimos, se nos hacía tarde, no habíamos previsto pasar tantas horas fuera, y os tuvimos que dejar antes de tiempo.
    Espero que haya un próxima!

    ResponderEliminar
  4. vaya ladrillaco de crónica que ha salido jajajajajaja

    tantas horas encima de la bici dan para muchas historias.

    ResponderEliminar

Por favor, indica tu nombre al dejar un comentario.

Si seleccionas la opción de "Nombre/Url" puedes hacerlo constar